La industria alimentaria se ha quedado tradicionalmente rezagada con respecto a otras industrias en la adopción de nueva tecnología. Tu negocio puede ser la excepción
Los rápidos avances en informática, tecnología y mayores expectativas de los consumidores, han impulsado una mejora de la calidad y la seguridad de los alimentos a través de la automatización de la mayoría de los procesos de fabricación.
Aunque la industria alimentaria presenta muchos desafíos para completar la automatización, ha tenido éxito en poner en marcha muchos procesos automáticos.
¿Por qué automatizar?
La necesidad de automatizar los procesos industriales está impulsada por varios requisitos clave para el éxito competitivo y, en algunas industrias, viabilidad de las plantas de fabricación.
A continuación encontrarás una lista de aquellas automatizaciones en la industria de alimentos que mejoran la productividad, la calidad del producto y la rentabilidad.
Productividad mejorada
La productividad de la planta de procesamiento de alimentos puede definirse como la cantidad de productos finales fabricados por unidad.
Por lo tanto, la productividad está directamente relacionada con la eficiencia con la que se utilizan los recursos de entrada o materia prima.
Esto es posible porque la automatización permite una programación eficiente del flujo de trabajo y el uso de la mano de obra.
La habilidad para mantener buenos registros e información sobre procesos pasados puede resaltar claramente áreas que se pueden orientar para una asignación de recursos más eficiente.
Calidad de producto mejorada
La garantía de calidad es uno de los objetivos más importantes de cualquier industria. La habilidad para fabricar productos de alta calidad consistentemente es la base del éxito en la industria alimentaria competitiva.
Tradicionalmente, los métodos de garantía de calidad utilizados en la industria alimentaria se basan en la inspección visual humana comúnmente involucrada. Tales métodos son tediosos, laboriosos, consumen mucho tiempo y son inconsistentes.
A medida que aumenta la productividad de la planta y la tolerancia a la calidad se ajusta, se hizo necesario para la industria alimentaria emplear métodos automáticos para garantía de calidad y control de calidad. De hecho, este aspecto de la fabricación de alimentos es una de las áreas que más atención ha recibido en términos de automatización.
Gracias a avances en la tecnología de visión por computadora, se han implementado cambios sustanciales en plantas de alimentos para facilitar la evaluación automática de la calidad de los alimentos.
Rentabilidad mejorada
El aumento de las ganancias es quizás lo más importante desde la perspectiva de la administración.
La mejora de la rentabilidad no solo aumenta el valor para los accionistas, sino que también permite la gestión e invertir estratégicamente en expandir las operaciones de la planta, aumentar las líneas de productos, mejorar la calidad del producto, etc.
Otro factor importante que hace que la automatización sea extremadamente crítica para la industria alimentaria es la necesidad de cumplir con las agencias reguladoras de seguridad alimentaria y medioambiental.
Las operaciones de la planta, controladas por computadora, brindan oportunidades virtualmente ilimitadas para mantener registros de todos los eventos en la operación de la planta. Además, la capacidad de recopilar, almacenar, recuperar y procesar datos permite a las plantas identificar áreas de preocupación.
Herramientas de automatización
Según la Asociación de Industrias Robóticas y la Asociación para el Avance de la Automatización, los pedidos de sistemas robóticos por parte de los fabricantes de alimentos y bienes de consumo crecieron un 56% en 2020.
En un ámbito general, la mayoría de las aplicaciones o herramientas de automatización prácticas se pueden agrupar en seis categorías:
• Calibración: realización de medidas dimensionales precisas.
• Verificación: asegurando cualitativamente que están presentes una o más características deseadas y/o posee características no deseadas.
• Detección de flujo: encontrar y discriminar características no deseadas de tamaño desconocido.
• Identificación: determinar la identidad de un objeto a partir de símbolos, incluidos
caracteres alfanuméricos.
• Reconocimiento: determinar la identidad de un objeto a partir de las características observadas.
• Ubicación: definir la ubicación y orientación de un objeto.
Sistema de visión por computadora
En general, las herramientas de automatización utilizan un sistema de visión artificial para medir algún aspecto de los resultados del proceso de fabricación (por ejemplo, forma, tamaño, textura, ubicación) que es indicativo de la precisión, eficiencia o calidad del proceso.
Los parámetros medidos se pueden utilizar como retroalimentación en un bucle de control en tiempo real, que optimiza el proceso de fabricación a través de variaciones en los parámetros del proceso (velocidad, temperatura, etc.)
Los pasos esenciales en dicho proceso son la adquisición de imágenes, el procesamiento de imágenes y su comprensión, todo de manera automatizada.
Debido a los avances en electrónica y tecnología informática, se pueden instalar sistemas de visión en casi todas las plantas de alimentos para una operación de evaluación y control de calidad rentable.
Sin embargo, los sistemas de visión deben diseñarse cuidadosamente, en torno a las características de los productos que se inspeccionan, para que funcionen de manera confiable bajo determinadas condiciones.
La automatización en la industria de alimentos ya es un hecho. Dependiendo del diseño del sistema de producción existen diferentes técnicas de procesamiento.
Los sistemas de visión por computadora han revolucionado los controles de calidad, siendo el sistema estacionario el más común, pero que sirve para analizar hasta seis grandes categorías durante el procesamiento de un producto.
Para un flujo continuo de material que fluye a lo largo de una banda transportadora, una visión por computadora es adecuada para objetos que se mueven con bastante rapidez.
La automatización seguirá implementándose a medida que la industria de alimentos y el mercado registre nuevas necesidades y oportunidades de mejora, y bajo este panorama los fabricantes seguirán enfocados en mejorar la productividad, calidad y rentabilidad de sus negocios.